puede ser mito puede ser verdad, a cada una le funciona diferente.

Hablar sobre mitos y verdades del cabello siempre va ser controversial y más hoy en día. Pero nadie tiene la verdad en sus manos, acá vamos a hablar desde el punto de vista de un experto y de acuerdo con lo que yo he vivido en mi experiencia en los últimos  21 años. 

Con el boom de las redes sociales constantemente estamos siendo bombardeados con información y esto nos hace poco selectivos con lo que creemos y aplicamos. Muchas veces confiamos en estos tips pero no revisamos si las características de nuestro cabello se adaptan a estos consejos, por eso hoy vamos a desmentir o a corroborar estos mitos y verdades del cabello. Aunque la verdad es que cada cabello es un mundo diferente, funciona y reacciona de distintas maneras.

1. Debemos lavar el cabello diariamente. (FALSO)

 

El pelo se debe lavar cada vez que se necesite, eso va de acuerdo a las rutinas de cada persona.  Por ejemplo: si haces ejercicio debes lavarte el cabello más seguido por los residuos de sudor que se acumulan. 

2. Es aconsejable poner agua fría al final del  lavado de Cabello. (VERDADERO) 

Verdadero, aunque podemos lavar todo nuestro cabello con agua tibia,  aplicar el shampoo y  los tratamientos. Un shot de agua helada  al final de tu rutina hará que el cuero  cabelludo haga una irrigación sanguínea que active mucho más y envíe  nutrientes desde el cuero cabelludo hasta el cabello para tener un cabello mucho más saludable.

3. Cortar el cabello con frecuencia hace que crezca más rápido. (FALSO)

Realmente hay una condición genética en cada ser humano que hace que su pelo crezca más o menos, en lo que si no puede ayudar es a que el pelo crezca más sano.  

4. El peluquero tiene buena o mala mano. (FALSO) 

Como lo mencionaba anteriormente esto tiene que ver con la  condición genética  de cada uno.  Además, utilizar una buena herramienta de buena calidad es muy importante. 

Por otro lado, siento que muchos peluqueros al igual que yo hacen su trabajo con pasión y amor. por eso creo fielmente en que si vas  con muy buena vibra y disposición el día que te cortes el cabello realmente funcionara.  

5. Existe una frecuencia exacta de cada cuánto se debe hacer un retoque de color. (FALSO)  

Teñirse el pelo va de acuerdo a una base y cómo lo mencionaba anteriormente eso depende de la genética. Por ejemplo,  si tienes un Balayage normalmente dura entre 5 a  6 meses pero hay personas que les dura hasta un año eso va de acuerdo a cada uno . 

Tips extra para tener en cuenta si tienes el cabello teñido

1. Si tienes un Balayage cada 2 o 3 meses deberías hacerte un refrescamiento de color, volverlo a tonalizar para darle vida y movimiento a ese cabello.

2. El agua fría ayuda a que las cutículas se sellen y  el color se mantenga adentro con más brillo. 

6. El Cabello envejece. (VERDADERO) 

El cabello con los años al igual que tu cuerpo o piel va perdiendo nutrientes, densidad, genera resequedad y  se quiebra más fácil. Cuando un cabello pierde la melanina por ejemplo, se vuelve cana y esto es un signo de envejecimiento. Con el tiempo es muy importante que tengamos en cuenta el uso de productos sin sulfatos para evitar o retrasar un poco este proceso.  

7. Los tratamientos caseros ayudan en el cuidado del cabello. (FALSO)

Hoy en día, debido a todos los cambios que sufre nuestro organismo por diferentes factores utilizar huevo, aguacate, plátano machacado y ponérselo en el pelo no funciona igual. Porque solamente llega hasta las capas superficiales impidiendo que los nutrientes de estos alimentos penetren el cuero cabelludo. 

En Colombia el  45%  de las mujeres tienen su cabello tinturado, por lo cual es aún más difícil que estos tratamientos naturales lleguen hasta la superficie de la cutícula y  alcancen a penetrar el córtex. Por eso se requiere de la tecnología cosmética para que esos productos naturales como el aceite de coco, el aceite de argán, la vitamina E y todos los antioxidantes realmente funcionen y estemos cuidado del caballo.

Te recomiendo hacer un diagnostico para saber cuales productos son los indicados para tu cabello o necesidad del momento.

Autor John Navas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *